viernes, 24 de julio de 2020

Comparación Yordan - Yuliesky

Comparación Yordan Alvarez y Yulieky Gourriel

Los que siguieron la actuación de Yordan y Yuliesky en la pasada temporada en MLB (2019) conocen que en esa serie Yordan tuvo un OPS de 1067 en 87 juegos y Yulieky de 884 en 144 partidos. De acuerdo al OPS el rendimiento de Yulieky sería de aproximadamente el 82% con respecto al de Yordan.

Ahora queremos hacer un acercamiento a la actuación de estos dos jugadores en el tiempo que se desempeñaron de forma paralela a partir del mes de Junio, cuando Yordan se incorporó al equipo.

Para compararlos utilizaremos el Promedio de Bases Recorridas o Promedio de Bateo Real (PBR) que mide toda la actividad del bateador, integrando la actuación con corredores en circulación, y de esta forma mejora a  indicadores como el OPS, EqA y otros.

También calculamos las Bases por Carreras (BxC) y las Carreras por Bases (CxB) que miden el aporte del bateador a las carreras del equipo de forma más exacta y real que otras estadísticas como las CA y CI, o las Carreras Producidas (CP = CA + CI – HR). Con las CxB del jugador podemos calcular las producidas reales por encima de la media en 1000 comparecencias al plato (CPR1000), las producidas reales por encima de la media en la Serie (CPRS), es decir, de acuerdo a las apariciones al plato en la liga y los juegos ganados reales por encima de la media (rWSM), que sería como un WAR real (rWAR).

 De acuerdo a la Tabla 1, en Junio Yordan Alvares ganó o propició el avance de 89 bases, (Bases Recorridas, BR) de un total de 395 posibles a ganar (Bases Posibles, BP) para un PBR de 901. En Junio Yuliesky aportó 67 bases de 387 posibles para un PBR de 693. Entonces en este mes Yordan se desempeñó de una forma muy superior al Yuli.

Sin embargo en Julio se invirtieron los papeles, mientras Yordan solo bateaba para 792, Yuliesky fue superior con 978.

En Agosto nuevamente Yuliesky fue algo mejor con 894 por 841 de Yordan.

Pero en Septiembre Yuliesky bajó mucho su PBR bateando solo para 500 mientras Yordan lo hizo para 802.

De forma general, el total refleja que Yordan tuvo un PBR de 831 y Yuliesky de 800. Es decir, que en esos últimos juegos de la temporada, cuando “coincidieron” ambos cubanos en la alineación, Yordan fue superior a Yuliesky pero la diferencia no fue tan abismal como refleja el OPS a lo largo de la campaña de MLB, Yulieky fue aproximadamente 0,96% con respecto a Yordan de acuerdo al PBR.

La tabla 2 refleja el PBR cuando los jugadores se presentaron al cajón de bateo con las bases limpias, en todos los meses Yordan bateo por encima de Yuliesky y en el total el tunero terminó con un PBR de 757 y Yuliesky de 616.

Pero al calcular el PBR cuando batearon con corredores en circulación (Tabla 3) encontramos que la actuación fue más pareja, con ligera ventaja para Yuliesky. Nuevamente en Junio y Septiembre el tunero supero a Yulieky, pero en Julio y Agosto el desempeño del Yuli fue de un extraclase, lástima que en Septiembre cayera a un bajo 478. Al final, en los totales el Yuli con 907 fue mejor que Yordan con 869.

En el Cuadro 4 observamos que el aporte a las carreras de Yordan fue de 273 bases que equivalen a 68,3 carreras y Yuliesky consiguió 270 bases que representan 67,5 carreras. Sin embargo en la productividad Yuliesky, al tener menos comparecencias al bate, resulto superior con 194 carreras por 1000 comparecencias al bate por 184 del slugger tunero. Como era de esperar en Junio y Septiembre Yordan dominó mientras el espirituano sobresalió en los meses de Julio y Agosto. Esto demuestra la buena correlación entre el PBR y la producción de carreras, es decir, cuando se batea para un elevado PBR se deben conseguir más carreras.

Al valorar el aporte en carreras y en victorias para el equipo sobre la media de la temporada, vemos en la tabla 5 que por cada 1000 comparecencias al plato (Carreras Producidas Reales por 1000 CB, CPR1000) Yuliesky aportaría 70,8 carreras sobre la media del evento y Yordan 61,3. Pero de acuerdo a las apariciones al plato reales de cada jugador en la serie (Carreras Producidas Reales en la Serie, CPRS) el veterano de Santi Spíritus aportó 24,6 carreras sobre la media y Yordan 22,7. Tomando la razón de que 10 carreras sobre la media equivalen a una victoria, como se hace con el RAR y el WAR, aspecto que está en estudio, entonces Yuli contribuyó con 2,5 victorias y el novato tunero con 2,3 (Victorias Reales, rWAR). Aclaro que estas cifras son para el período que se estudia, es decir desde el debut de Yordan en Junio hasta el final de la campaña.

Una interpretación alternativa se puede realizar tomando las CxB de ambos jugadores, en esta variante Yordan aportó 68,3 carreras y Yuliesky 67,5, como ya explicamos en el análisis del Cuadro 4.

En conclusión, en el análisis de la etapa señalada, Yordan mostró mayor eficiencia que Yuli en cuanto al PBR, pero Yuliesky fue superior cuando bateó con hombres en bases. Yordan sobrepasó a Yuliesky en Junio y Septiembre pero el espirituano lo mejoró en Julio y Agosto. En cuanto a las carreras producidas, en el total, por jugar más, Yordan obtuvo más carreras, pero Yuliesky fue más eficiente. En todos los casos las diferencias no fueron extremas y los dos jugadores tuvieron un buen desempeño.

Por último, les dejo algunos indicadores de ambos jugadores durante toda la temporada (Cuadro 6). Ahí se observa que Yordan fue muy superior a Yuliesky. Para calcular el PBR de Yuli, que falta en la tabla, y ver el comportamiento de este jugador en los otros meses, desde Marzo hasta principios de Junio, falta analizar los juegos celebrados en esa etapa, estudio que incluiré a posteriori. Igualmente procesaré la data de Abreu para verificar su eficiencia y producción.

Aclaro que para desarrollar este trabajo se analizaron los juegos Play by Play que brinda Baseball-Reference, así como otros datos de MLB.com, esto requirió de varios días de procesamiento de forma manual, con miles de datos a procesar, y por ende pueden existir errores en algunos de estos cálculos, pero creemos que si hay algún error este hecho no cambian significativamente las conclusiones a las que hemos llegado, pedimos disculpas si se encuentra alguna discrepancia o divergencia de la realidad y agradecemos sugerencias y correcciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario