jueves, 24 de septiembre de 2020

Mejores Bateadores 1972

 

Mejores Bateadores hasta 1972

¿Quién fue el mejor bateador en series nacionales hasta 1972?  De los jugadores que jugaron en la primera década del beisbol cubano el de más renombre es sin dudas Antonio Muñoz, sin embargo, el Gigante del Escambray todavía no había desplegado su extraordinaria labor ofensiva con la que terminó su carrera. Otros muy reconocidos son Marquetti, Capiró, Cuevas, Wilfredo Sánchez, Isasi, por solo mencionar un grupo de ellos. Wilfredo Sánchez era el de mayor promedio ofensivo (329), y los que más cercanos a él eran Félix Isasi (302) y Rigoberto Rosique (297). Sin embargo Cuevas era el líder en Hits (646), Jonrones (64) y Carreras Impulsadas (431), superando ampliamente a sus contemporáneos en estos tres departamentos.

Mayores Números y Mejores Números

Como se observa Cuevas tenía los mayores acumulados hasta 1972 en varios departamentos importantes, y quizás era el pelotero que más había aportado a su equipo en esas primeras 11 series nacionales. Pero Wilfredo Sánchez tenía el mejor promedio ofensivo y por vez al bate conectaba más hits que Cuevas. Entonces vemos que el slugger camagüeyano había producido más hits pero esto era consecuencia de haber comparecido más veces al bate, Cuevas había participado en 11 series nacionales y el matancero en 6.

Por lo tanto, cuando comparamos bateadores, por regla, no debemos referirnos a sus totales, pues es evidente que de dos jugadores con aproximadamente igual calidad, el que haya jugado más tendrá mayores números, pero aún con mejor calidad, el de menos CB puede tener menores acumulados. Entonces la cantidad define la producción, la calidad es sinónimo de productividad y eficiencia.

Para medir la eficiencia o productividad es mejor recurrir a los promedios, averages, razones, tasas, etc.

Mejor Jugador y Jugados más Completo.

También quiero hacer una distinción entre mejor jugador y más completo. En mis consideraciones el mejor jugador es el más eficiente y productivo, el más completo es que reúne más ¨herramientas¨, que pueden ser batear, fildear, brazo, velocidad, etc. Se puede ser mejor y no ser más completo. Un jugador puede ser un extraordinario bateador pero carece de velocidad y no roba bases, otro puede robar bases y batear bien, pero el mejor es el que sea más eficiente y productivo y aporte más al equipo.

A veces coincide que el jugador más completo sea el mejor, en mi opinión en Series Nacionales y Selectivas Omar Linares ha sido el mejor y el más completo.

Sin embargo, en la actualidad en Cuba pueden existir jugadores más completos que Cepeda y Despaigne, por ejemplo, pues son jugadores lentos, pero muy pocos pueden decir que son mejores o productivos que los dos citados.

Volviendo a los mejores hasta 1972

Para seleccionar al mejor bateador en la primera década de nuestras SN utilizamos la guía de 1972, y seleccionamos un grupo de jugadores calculando el PB, que es un Promedio de Bases reducido, que nos permite hacernos una idea aproximada, pero muy veraz, de la calidad y la completitud del jugador. Luego de tener una lista meno, de 13 peloteros, con los de mejor PB calculamos los 4 estándares más usados: AVE, OBP, SLG y OPS.

La tabla muestra a la relación de bateadores ordenados por OPS. Las casillas verdes indican los tres mejores por columna y las amarillas los del Top10.

  
 
 

Según esta data Marquetti supera a Mancebo por 3 puntos, pero el oriental es mucho mejor en el OBP y se considera que ésta última métrica es más importante que el SLG, entonces, de dos jugadores con OPS semejantes, como es el caso, el que tenga mayor OBP (Mancebo) es superior.

Otras métricas que pueden ser más concluyentes.

En mi particular opinión, aunque el OPS es un indicador muy bueno no mide algunos elementos importantes como la el robo de bases y sacrificios, entre otros, por ejemplo, hay jugadores que logran un aporte significativo a sus equipos ganando bases cuando las roban, entre muchos casos podemos analizar el de Víctor Mesa, en un estudio realizado en cierto momento encontré que dicho jugador se ubicaba en el puesto 50 cuando acudíamos al OPS, sin embargo, utilizando el EqA, que considero un OPS mejorado, el estelar jardinero central subía hasta el sitio 39. Por eso utilizo el wPBR (Promedio de Bases Recorridas Ponderado), el EqA (Average Equivalente), la TRC (Tasa de Carreras Creadas) y la TCP (Tasa de Carreras Producidas) para tener una mejor visión de la calidad de los jugadores.

La tabla se ordena por wPBR.

 
 

Ahora vemos que Elpidio Mancebo es puntero en wPBR y EqA, e iguala en la cima a Marquetti en TRC. El primera base capitalino es tercero en wPBR y en EqA, y primero en TRC. Isasi, Rosique y Montejo se mantienen entre los punteros.

Se agregó la TCP como un dato adicional aunque es un estadígrafo que depende en buena medida de los compañeros en la alineación del jugador.

Concluyendo

Ni Miguel Cuevas, que era líder en varios departamentos en 1972, ni Wilfredo Sánchez, el de mejor AVE por mucho en esa época, los clasifico como el más eficiente y de mayor calidad, estaban en el Top10 cubano pero sus números no los colocan en la punta. Esta lucha la dejo centrada entre Mancebo y Marquetti, en los indicadores integrales como el wPBR, el EqA y la TRC el oriental tiene ligera ventaja sobre el capitalino, solo en la TCP Marquetti es mejor, pero dicha tasa depende de terceros jugadores y es menos decisivo para este estudio.

Para tener una mejor visión de estos dos grandes toleteros analicemos sus promedios al final de sus carreras.


Curiosamente ambos jugadores terminaron con igual OPS, pero Mancebo siempre mantuvo mayor OBP. En el TA (Average Total), EqA y wOBa (un wOBA aproximado) el oriental mantiene ligera ventaja sobre Marquetti.

Entonces, según estos indicadores Mancebo supera en un final muy cerrado a Marquetti. Por último, quiero citar otro detalle que habla a favor de Mancebo y es que dicho jugador jugó en desventaja con respecto al capitalino, pues Marquetti tuvo menos años con bate de madera y más con bate de aluminio, que en los años 70 si fue un factor que elevó la ofensiva en el beisbol cubano.

 
 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario