martes, 13 de octubre de 2020

Cubanos MLB 2020

 

Durante la temporada MLB calculé el PBR (Promedio de Bases Recorridas) y las CxB (Carreras por Bases) de varios de los cubanos con más renombre en MLB. Mis principales expectativas se centraban alrededor de Yordan Alvarez, del que esperaba que mantuviera buenos números en esta campaña. También quería comparar la actuación de otros coterráneos, principalmente Abreu, Yuliesky, Lourdes, Céspedes y Soler, quienes habían sido de lo mejor por Cuba en lides anteriores. Desgraciadamente Yordan se lesionó tempranamente y Céspedes abandonó el evento por lo que quedaba ver la actuación de los restantes antes mencionados y  otros con buenos resultados como resultaron Iglesias, Arozarena, Luis Robert y Grandal.

Mirando el OPS de los jugadores

La siguiente tabla muestra las estadísticas de los jugadores a los que les calculé el PBR. En ella nos remitimos a los principales números y promedios que se emplean en MLB y están ordenados por OPS. Los jugadores con el nombre en azul significan que jugaron poco. Las estadísticas en amarillo destacan a los tres mejores por columna y las azules a los tres del fondo.

 

Abreu, que jugó los 60 juegos fue el que más compareció al plato (262). También fue líder en H, impulsadas y HR, con una línea ofensiva muy buena, propia de un MVP. Su frecuencia de jonrones (12.6)  fue remarcable. Nótese que Abreu tiene todas sus casillas de color amarillo. Según el OPS Lourdes Jr. y Grandal le siguen en orden de calidad. Aclaro que Arozarena, Yordan e Iglesias tuvieron magníficos números, pero no jugaron lo suficiente como para considerarlos con estadísticas válidas para discutir lideratos. Arozarena tuvo una campaña increíble al igual que Iglesias. Yordan solo jugó dos partidos pero estuvo a la altura que de él se esperaba. Grandal, Luis Robert y Soler estuvieron en la media. Por debajo se mantuvieron Moncada y Yuliesky, nótese la cantidad de casillas en azul, y Céspedes, que casi no jugó y estuvo también mal.

Mirando el PBR de los bateadores

Ahora ordenamos a los jugadores según el PBR, además se calculó el EqA (Average Equivalente), que me parece un OPS mejorado, el ABR (Average de Bases Recorridas), que son las bases recorridas por comparecencias al plato, el wABR (Average de Bases Recorridas con Pesos o Ponderado), que son las bases que se espera que ganen los jugadores dándoles pesos a los diferentes eventos y el wOBa (wOBA aproximado) que no es el real de la lid pero puede tomarse como una referencia aceptable.

 

Nótese la concentración de casillas amarillas para Abreu, demostrando su loable labor en la serie. Lourdes se mantiene con PBR por encima de 600, seguido por Grandal, luego Rober y Moncada. Por debajo de 500 aparece Yuliesky, de muy mala temporada. Por lo general se observa la concentración de casillas amarillas arriba y las azules abajo, lo que demuestra cierta correlación entre los diferentes estadígrafos estudiados. Compárese con la primera tabla y se observa ciertas discrepancias entre el PBR y el OPS, indicando que la actuación con corredores en circulación, que de cierta forma contempla el PBR lo diferencia del OPS. Los que jugaron poco mantuvieron un orden similar, pero no igual, a la primera tabla.

Producción de Carreras

Por último veamos cuál fue el aporte en carreras de estos peloteros. La tabla se organiza por la BxC.



Es bueno aclarar que las carreras producidas por un jugador no dependen solo de él, tiene que ver, en parte, de  cómo se comporten sus compañeros en la alineación, pero refleja también la oportunidad del bateador y su monto es directamente proporcional a las PA. Esto se observa claramente en la tabla pues los que más BxC están entre los que más juegan, fíjese como todos los jugadores destacados en azul proporcionaron menos carreras.

Ahora comprobamos el extraordinario aporte de Abreu, con casi 50 carreras por bases, seguido de Luis Robert y Lourdes con 31.5. Similar comportamiento se observa en las CP (Carreras Producidas) con 51.5 para Abreu, 32 para Robert y 30,5 para Lourdes. Obsérvese que los valores de BxC y CP son casi los mismos.

Sin embargo cuando vamos a analizar la productividad de los jugadores si encontramos jugadores con pocas PA pero altas tasas. Ahí evidenciamos que Yordan Alvarez, a pesar de producir 2.5 carreras o 3 en CP, tiene las tasas más significativas y, además, se observa que Yuliesky, Moncada y Céspedes poseen las tasas más bajas, lo que concuerda con sus pobres PBR. Abreu mantiene todas sus casillas en amarillo indicando que fue igualmente muy productor y muy productivo. Luis Robert fue el segundo en producción. Notamos que Abreu produjo 74 carreras por encima de la media en 1000 PA, la cifra tan elevada de Yordan con 210 es debido a que participó en solo dos encuentros y produjo carreras, pero ese guarismo tendría que bajar con mayor cantidad de partidos. En negativo, es decir, que produjeron por debajo de la media de la liga tenemos a Yuliesky, Moncada, Céspedes y Soler.

El wTCP es una tasa calculando las Carreras Producidas ponderando las anotadas y las impulsadas. Cuando se calculan las CP, las anotadas y las impulsadas valen lo mismo y se  “ponderan” con el coeficiente de 0.5. Sin embargo, al analizar las C x B se observa que las carreras impulsadas, como promedio, aportan más a las producidas que las anotadas, por eso, en una primera aproximación utilizo los pesos de 0.4 para las anotadas y 0.6 para las impulsadas. Todo esto está bajo estudio y estos coeficientes pueden variar, pero como se observa en las Tasas hay buena correspondencia o correlación entre las TCxB, TCP y wTCP.

Conclusiones

Abreu fue el mejor de los cubanos con una alta producción y productividad. Arozarena e Iglesias, así como Yordan, exhiben altos PBR y tasas de carreras producidas, pero no pudieron producir más porque jugaron relativamente poco. Otro muy destacado fue Lourdes, con 631 y muchas carreras conseguidas. Soler tuvo alto PBR pero jugó poco. Luego, dentro de la media, con PBR sobre 500 aparecen Robert, Grandal y Moncada, pero Robert sobresalió y fue muy oportuno ganado carreras para la causa de su equipo. Por último Yuliesy y Céspedes, este último casi no jugó, con PBR inferior a 500 se quedaron por debajo de lo esperado. Yuliesky tuvo un buen arranque, pero luego cayó estrepitosamente y no se recuperó. Moncada también arrancó mejor pero fue descendiendo su ofensiva. Igualmente Soler se vio mal en los finales de campaña, aunque estuvo sin jugar cierto tiempo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario